viernes, 27 de junio de 2008

EDUCACIÓN


En el siglo XVI funcionaron escuelas donde enseñaban a leer y escribir a los soldados y más tarde a criollos y mestizos. Eran escuelas básicas, y si alguien quería seguir estudios superiores debía viajar a Perú.
En 1595 los dominicos, fundaron el Colegio de Santo Tomás; y los jesuitas, el de San Miguel, donde se impartían clases de latín, filosofía y teología. En 1608 se creó el Seminario de Santiago, destinado a formar sacerdotes. Más tarde, ambos colegios fueron elevados a la categoría de Universidades Pontificias, en 1619 y 1621, respectivamente, por autorización papal, aunque después desaparecieron cuando se creó la Real Universidad de San Felipe, en 1738.
Las mujeres recibían instrucción en los conventos de monjas, donde aprendían a leer, escribir, bordar, cocinar, cantar, e incluso, bailar.

Escuelas de indígenas.


Debido a la necesidad de convertir a los indios a la fe católica, se abrió en Penco un curso de lengua araucana, pero no duró por la escasez de alumnos.
También se mandó a hacer una escuela donde los indios aprendiesen castellano, tal fue el Colegio de Naturales de Chillán (1697).
_________________________________________
*Osvaldo Duarte
*Valentina Guzmán
*Carolina Muñoz
*Yussara Rodríguez
*Prf. Carolina Guajardo

3 comentarios:

Carolina dijo...

Super bien!
La información es clara, precisa e interesante.
Hay datos específicos, que por lo general no se mencionan mucho en los textos oficiales, y precisamente esa es la idea de construir blogs, que sean un aporte al conocimiento del período histórico y al tema que nos encontramos trabajando.
Muy bien.

Luis R. Carrera dijo...

Si este blog es chileno, ¿por qué su dirección web tiene la terminación ".pe"? No confundan a los lectores.

Unknown dijo...

Muy buena información
Clara y directa